miércoles, 10 de diciembre de 2008

Marihuana y salud: una combinación inesperada y sospechosa




Por Pepa Ortega




Desde un tiempo a esta parte, la marihuana medicinal, ha sonado como un nuevo método para tratar diferentes tipos de enfermedades, ¿qué me dicen de eso?


El mito de que la marihuana sólo trae efectos negativos en el organismo y que te hace estúpido, según el comercial del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), está siendo derrocado por varias instituciones científicas europeas y otras partes del mundo.

Los importantes avances tecnológicos en la medicina, han logrado aprovechar diferentes compuestos de la cannabis sativa, que antes no eran pensados como productos beneficiosos para la salud.

Estudios realizados en Austria, España, Inglaterra, Holanda y en otros países de Europa, dan cuenta de que ciertos componentes de la marihuana son de real beneficio para el tratamiento del cáncer, el parkinson e incluso la obesidad.

La marihuana contiene alrededor de 60 componentes psicoactivos (cannabinoides), pero es principalmente el tetrahidrocannabinol 9 (THC 9) el usado en productos médicos.

En nuestro chilito también hay opiniones respecto a esto, el psiquiatra y jefe de Tratamiento, Rehabilitación y Salud del Conace Mariano Montenegro, dice: “la cannabis terapéutica tiene forma de tableta o infusión, pero no de cigarrillo. Lamentablemente en nuestro país, los pacientes que han recibido un tratamiento como este, lo han hecho fumando marihuana y no consumiendo las tabletas y el efecto de estas es muy distinto al que produce fumar un cigarro de marihuana, ya que por la vía inhalatoria se absorbe eficazmente, pero en el proceso de combustión se destruye el 80 por ciento de los principios activos".

Los primeros estudios se basaron principalmente en el cáncer, más específicamente en la quimioterapia y sus efectos secundarios. La idea era apalear los molestos síntomas que produce la quimio, mediante el efecto “relajador” de la marihuana. Pero no sólo el cáncer se benefició de esta nueva medicina.


Los togordis* también recibieron lo suyo
*gorditos

En Inglaterra la compañía farmacéutica GW Pharmaceuticals Plc, está en pleno desarrollo de un fármaco contra la obesidad.

Resulta muy contradictorio, ya que muchos saben que los bajones después de haber consumido marihuana, son casi atracones de comida. Pero uno de todos esos cannaboides que contiene esta, nunca bien ponderada, planta, quiten esas ganas incontrolables de comer y así lucir cuerpos esculturales, en esta sociedad que nos compra según lo que somos.

Y es así como toda esa historia de que la marihuana es mala, que es un pecado botánico creado por Dios, no es tan así. Podemos fiarnos de los estudios científicos y pensar que quizás algún día sea posible comprar tu dosis en la farmacia y no correr el riesgo de ser visto por algún rati misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá algunos repudios;