jueves, 11 de diciembre de 2008

Los estudiosos no se ponen de acuerdo






Por JuanPablo Cáceres



Estudios sobre la incidencia del consumo de la marihuana en las personas, hay muchos; y cuando digo muchos, es porque de verdad son muchos. Y muy variados. Es un tema que, pareciera, a muchos estudiosos les gusta abordar. Pero resulta que, al final, ya no sabemos a cuál creer y a cuál no. Antes de que te ilusiones, te advierto que a Atentamente nos es imposible probar la veracidad de cada uno. Mas, como dicen, el lector es siempre el mejor juez, así que ahora te presentamos un contraste de dos estudios que andan dispersos por la Internet y que, a pesar de ser científicos, son totalmente contradictorios el uno del otro. Tú tienes la última palabra.

Un estudio


De la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Nos advierte que, luego de experimentar en roedores, primates y humanos, comprobaron que la marihuana reacciona directamente sobre el hipocampo, perjudicando los procesos cognitivos. El hipocampo es una región cerebral que contiene una alta densidad de receptores cannabinoides CB1 y que, por tanto, perjudica de forma aguda la memoria a corto plazo y produce también déficit en el almacenamiento de memoria a largo plazo. “El patrón de estas alteraciones de memoria, causados por la marihuana, es similar al observado en pacientes con síndrome de Korsakoff y Alzheimer. En tanto, estudios con cultivos celulares (células in vitro) han demostrado que el delta-9-tetrahidrocanabinol causa muerte neuronal”, señala el estudio. Los efectos acusados en la investigación son: síndrome amotivacional - reducción de memoria, concentración y habilidades mentales - aumento del gasto cardíaco, con taquicardias sinusales – broncodilatación - alteraciones en la producción de hormonas - y reacciones y trastornos psiquiátricos, tales como psicosis.


Otro estudio

Por su parte, el estudio de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, publicado en el Journal of Clinical Investigación, asegura que “la cannabis es la única droga ilícita que puede estimular la neurogénesis adulta en el hipocampo después de una administración crónica”. Luego de experimentar en ratas y humanos, la droga provocó un regeneramiento de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria. Aseguran los estudiosos encargados, que la marihuana estimula el crecimiento del nervio en el hipocampo, tal como lo hace la droga antidepresiva Prozac.

De este modo, la cannabis se distancia de drogas tales como el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina que si destruyen las células nerviosas en el hipocampo, según afirman los científicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá algunos repudios;